WannaCry, el ransomware que se niega a morir
Un 12 de mayo del 2017, surgió el ransomware WannaCry arrasando con más de doscientos mil computadoras en más de 150 países en cuestión de horas, como si se tratase de fuego en un incendio forestal.
Este suceso quedará grabado en la historia debido al impacto que ocasionó a nivel mundial, ya que era la primera vez que se presentaba un ataque cibernético tan coordinado que encriptaba los archivos de los usuarios exigiendo a cambio criptomonedas a manera de rescate para desbloquearlos.
Aún cuando México era considerado uno de los países con una ciberseguridad muy robusta en empresas de diversos tamaños, el WannaCry impactaron a nuestro país de tal manera en que lo posicionó en el primer lugar de los países más afectados de América Latina y el tercero a nivel mundial.
Su aparición causó la pérdida de centenares de millones de dólares afectando al mayor número de víctimas posible, atacando los sistemas basados en Windows más antiguos, dejando un rastro de daño significativo a su paso… parecía imparable.
Analistas de la empresa de ciberseguridad Trend Micro alertaron que los sectores con mayor exposición al WannaCry/WCry ransomware (detectado como RANSOM_WANA.A y RANSOM_WCRY.I) fueron retail, telecomunicaciones y finanzas.
Además de propagarse mediante exploit, también se reportó que WannaCry utiliza el spam como puerta de entrada, por lo que la implementación de firewalls y sistemas de detección y prevención de intrusos puede reducir la propagación de esta amenaza. Un sistema de seguridad que puede monitorear de forma proactiva ataques en la red, también puede ayudar a detenerla.
Fue una fuerte llamada de atención para que el mundo entero mejorara su ciberseguridad básica, pero con más de un millón de dispositivos sin parches, el riesgo sigue aún latente, con puertas abiertas siguen existiendo muchas oportunidades para más abusos tanto en México como en el mundo.
Por lo tanto, contar con la protección adecuada es fundamental para cualquier empresa, contacta a los expertos en ciberseguridad de WideLAN para recibir asesoría de seguridad informática a la medida de tu empresa.