Conforme avanza el 2019, la protección contra ataques cibernéticos comienza a ser un tema importante para empresas del sector público o privado. Incluso gobiernos comienzan a apostar por los servicios de protección de datos y de reforzar las brechas de seguridad informática.
Casos de ciberseguridad 2018
Dicha apuesta se debe, no sólo a que en mayo del 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (también conocido como GDPR por sus siglas en inglés), sino también por la cantidad de incidentes relacionados con ciberataques que afectan a las organizaciones de todo el mundo, sin importar su tamaño, composición o sector.
A continuación presentamos algunos de los casos más relevantes del año pasado donde la ciberseguridad se vio comprometida:
Infraestructuras virtuales en Hoteles
La compañía hotelera Marriott fue víctima de un acceso no autorizado a su base de datos de 500 millones de usuarios a nivel mundial, convirtiéndola en la mayor brecha de información del 2018 y la segunda en la historia.
Después de que se revelaran registros con direcciones, números de teléfono, datos financieros, direcciones de correo electrónico, información de llegadas y salidas; se vio necesaria la implementación de protección contra ataques cibernéticos debido a que esta compañía hotelera no dio la prioridad debida para monitorear constantemente el marco de seguridad informática.
Aplicaciones que ofrecen servicios de transporte ejecutivo
A pesar que la violación contra la seguridad informática contra la empresa Uber fue realizada desde el 2016, hasta el 2018 fue divulgada, notificada y asegurada los datos de sus usuarios.
No solo el manejo de su ciberseguridad fue erróneamente manejada, también lo fue el manejo de su crisis en el que su decisión de rastrear a los hackers y pagarles por negar que hubo una violación a su información.
Sistema financiero mexicano
El robo de alrededor 300 millones de pesos de 5 instituciones financieras, fue realizada mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) mediante spearphishing. Es aquí donde los ciberatacantes se enfocaron en atentar por medio de las cadenas de proveeduría de las instituciones financieras.
Google y Facebook, los gigantes caen
En octubre, Google anunció el cierre de su plataforma social Google+, al mismo tiempo que se daba a conocer que 500 mil cuentas de esta red se vieron vulneradas por una irrupción en la seguridad.
Por su parte, Facebook comenzó el año haciendo frente a uno de los escándalos más sonados en torno a la privacidad de los datos en redes sociales, el caso Cambridge Analytica. En este caso se dio a conocer que la empresa británica tuvo acceso a los datos de 50 millones de usuarios de la red social.
En septiembre, Facebook dio a conocer la mayor brecha de datos comprometidos de su historia. 50 millones de cuentas se vieron afectadas por un fallo de seguridad. Poco después hubo otro fallo que dejó expuestas las fotografías privadas de 7 millones de usuarios.
Conociendo el panorama del año pasado, para este 2019 se esperan nuevos ataques que vulneren la seguridad informática, por lo que es crucial contar con la protección necesaria para tu negocio.
¿Tu empresa cómo lleva a cabo su protección contra ataques cibernéticos?