Se prevé ataques a autos conectados
El Internet de las Cosas (IoT) ha permitido que el hackeo de autos sea cada vez más real, ya que los autos se encuentren interconectados con otros dispositivos dentro de empresas y hogares.
El poder de estos servicios inteligentes ha llegado a niveles cada vez mayores, al punto que para el 2020 se esperan que 1 de cada 5 vehículos tendrá alguna conexión de red inalámbrica y para el 2023 esta inclusión supere los $329 mil millones de dólares en el mercado mundial.
Esperando que dichos pronósticos se cumplan, solo queda la incertidumbre de la protección a la información digital que esta tecnología maneja, por lo que quedan incógnitas que necesitan resolverse a la brevedad:
-
¿Qué pasaría si al conducir un auto inteligente un hacker pudiera desconectar los frenos con el control remoto y te encierre dentro?
-
¿Qué tan difícil es que un ciberdelincuente cambie o detenga tu auto una vez que detectes una posible amenaza?
Aunque parezcan escenarios sacados de una película, la línea que divide la ficción de la realidad se está haciendo cada vez más delgada. El hackeo de autos no es un tema que suceda dentro de 20 años, ya está sucediendo y será un tema cada vez más cercano conforme avanza la tecnología.
Seguridad IoT
Feria Trend Micro en Hannover
En la feria comercial de tecnología industrial Hannover Messe, Trend Micro presentó soluciones de ciberseguridad para aplicaciones en la nube, fábricas inteligentes y el Internet de las Cosas (IoT).
Dentro de esas soluciones Trend Micro en conjunto con Objective Software, realizó una demostración de seguridad especial para los autos conectados.
Esta presentación mostró a los asistentes el potencial de la conducción operada por medio de un Smartphone y cómo se controla el vehículo en condiciones normales de tránsito.
De igual forma, se demostró cómo los visitantes podían obtener acceso remoto a los controles de la dirección de un vehículo y otros sistemas.
Después de ver el potencial de daño que el hackeo de autos puede alcanzar, los asistentes presenciaron cómo Trend Micro para Seguridad IoT (TMIS) puede proteger a los vehículos conectados. El panel de control de TMIS logra que los piratas informáticos no consigan un hackeo de autos con éxito, dando visibilidad a los softwares malintencionados que buscan instalar.